ENCUESTA

miércoles, 16 de mayo de 2012

Las bases de datos pueden contener sólo datos alfanuméricos, ADN extraído o material biológico. Como tal, bases de datos son sólo las primeras, es decir, aquellas que en un soporte habitualmente informático (pueden estar copiadas en papel como mecanismo de seguridad), contienen letras y números que identifican a una persona de entre todas las demás. Las agrupaciones de muestras biológicas y de ADN ya extraídos (obtenido o "sacado" del interior del núcleo celular) son realmente "archivos biológicos".


 Bases de datos de identificación genética:
Corresponden al primer grupo y contienen números y letras asociados al código de identificación de una persona. Aparecen en los ejemplos de la tabla 2 (ADN nuclear en la tabla 1.a. y ADN mitocondrial en la tabla 1.b.). Son bases virtuales, o sea, datos que existen simplemente en archivos informáticos o impresos en papeles. El acceso a los datos debe estar perfectamente controlado, y las conclusiones que se pueden obtener de los mismos va a depender de los programas informáticos que se autoricen por las diferentes legislaciones.


 Archivos de ADN:
No son bases de datos como tales, en tanto no acumulan "datos" a los que se puede acceder de modo automatizado, sino que contienen muestras de ADN, normalmente congelado, ya extraído del núcleo celular y de las mitocondrias, dispuesto para ser analizado (en sus regiones codificantes y no codificantes) con la técnica o técnicas adecuadas. Suele confundirse, por parte de personas inexpertas, pero también lamentablemente por algunos profesionales, este tipo de archivos con las bases de datos, y se advierte de la necesidad de una especialísima y restrictiva regulación para las bases de datos, argumentando que podrían obtenerse datos críticos de las mismas; lo anterior oscila entre lo dudoso y lo imposible, ya que son los incontrolados archivos de ADN y de muestras biológicas (ver punto siguiente, 1.3.) los lugares físicos que mayor peligro suponen como medio para transgredir derechos fundamentales.
Por lo que pudiere afectar a los laboratorios forenses, querríamos destacar que muchas veces la cantidad y calidad de las muestras de ADN que se almacenan son tan mínimas, que no permitirían los análisis de ciertos fragmentos de ADN, especialmente de los grandes fragmentos (kilobases) que habitualmente conforman los exones, que contienen información sobre genes (características personales, hereditarias o no)

 Archivos de muestras biológicas:
No son ‘bases de datos" en sí, ya que representan una especie de "escalafón inferior" en comparación con los archivos de ADN. Cualquier laboratorio forense o de análisis clínicos, hospital, sanatorio, etc., almacena muestras biológicas (sangre, orina, biopsias) de modo más o menos controlado. A las mismas se puede o podría acceder y proceder a obtener ADN para realizar posteriores análisis de uno u otro
A este apartado aplicaríamos exactamente los mismos comentarios que al anterior, ya que cumple las mismas características. Llegados al absurdo, muestras biológicas de las más diversas personas quedan depositadas todos los días en lugares públicos (bares, restaurantes, peluquerías), y si se hiciese una legislación restrictiva al efecto, no debería descartarse la posibilidad de incluir esas posibles fuentes de muestras entre los lugares específicamente considerados, otorgando a los profesionales que trabajan en los mismos un estatuto especial, con sus obligaciones pertinentes, entre ellas la inmediata y total destrucción de esas muestras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario